Mi Casa, un ambiente Minimalista.

Mi Casa, un ambiente Minimalista.

¿Qué es el Minimalismo?  El minimalismo, como tal, es una corriente artística surgida en Estados Unidos, con orígenes Europeos; durante la década de los años 60, que se caracteriza por el empleo de los elementos más básicos y la economía de recursos en sus composiciones, como la simplicidad cromática, la geometría rectilínea y un lenguaje sencillo. De allí su principal axioma, “menos es más”, de Ludwig Mies van der Rohe. Algunas de las características básicas del minimalismo son un uso literal de los materiales, la austeridad de la composición y la ausencia de ornamentos innecesarios, así como un purismo a nivel estructural y funcional que se traduce en una impresión general de orden, donde todo se ajusta con sencillez y armonía. El minimalismo, además, se ha visto influenciado por tradiciones orientales, como la japonesa, tendientes a la reducción de elementos y a la economía de recursos, etc. El minimalismo, desde entonces, ha ido adaptando su lenguaje y su filosofía a distintas formas de arte, como la pintura, la escultura, la literatura y la música, entre otras. Por su lado, en disciplinas como la arquitectura, el diseño, la moda o la gastronomía.

Por extensión, el concepto del minimalismo también ha sido adoptado como forma de referirse a la tendencia de reducir las cosas a su estado más esencial. Como filosofía de vida, te invita a deshacerte de todo aquello que no necesitas ni utilizas. Aprender a distinguir lo necesario y lo útil. Esta corriente señala que es el momento de reconquistar el control de tus espacios y disponer del tiempo, la energía necesaria para disfrutar de las cosas que realmente son importantes para ti.

Y es que el Minimalista no se apega de objetos sino prefiere vivencias. Descarta lo innecesario identificado lo que es esencial solamente. Usualmente tenemos nuestras casas llenas de cosas que no usamos; compramos nuevas cosas sin recordar lo que hemos dejado por años guardado. Pasamos tiempo de nuestras vidas limpiando y ordenando lo que solo sigue envejeciéndose o tiene un significado sentimental para nosotros. Las mudanzas se hacen difíciles; nos volvemos consumista a veces a costa de trabajar mas horas o endeudar nos para poder pagar este estilo de vida no importando sea ha costa de nuestra salud y del poco tiempo dedicado a nuestras familias. Es una forma de vivir con menos, haciendo de nuestras vidas un viaje mas ligero. Es una elección de vida consciente en la cual valoras mas lo que posees y te vuelves más crítico al momento de comprar.

armari

Minimalismo, por qué funciona para mí? Cuando tienes un bebé o niños en casa, mantener el orden y limpieza es más difícil, sobre todo si no quieres comprometer tanto el tiempo valioso que puedes pasar junto a tu familia.

Personalmente, no soy una persona muy organizada, por ello mantener el orden en casa para mi representa un desafío; cada día dedicando tiempo para ordenar, una tarea difícil y sin resultados a largo plazo.  Emprendí mi búsqueda para aprender como otras mamás con varios niños lo hacen, quería aprender cómo personas organizadas lograban tomar el control de su casa. En intensa búsqueda me encontré con varias recomendaciones tales como: Adquirir más cajones o similares para guardar y organizar las cosas, elegir una hora del día para ordenar y limpiar, ir haciendo dos actividades a la misma vez; por ejemplo: Hacer una llamada mientras ordenas o limpias, recoger la ropa de la secadora e irla doblando a la misma vez, limpiar la ducha mientras te bañas. Asimismo ordenar todo por colores o por grupos homogéneos, asignar un día de la semana para cada actividad, cocinar para varios días y muchos otros consejos. Yo tomé cada recomendación y la puse en práctica y puedo decir que todo fue útil. Sin embargo, aún me pareció mucho tiempo cada día limpiando y ordenando para al poco tiempo todo estar igual. Sabía que esto no era suficiente por lo que continúe explorando; fue así que me encontré con el Minimalismo, un concepto nuevo para mí; comencé a investigar y me gustó este estilo de vida. Apenas inicio en este camino, no soy  experta acerca de este tópico pero lo poco que he aprendido quiero compartirte lo y espero te sea útil.

Aprendí tres cosas básicas que para mí han sido la base del cambio en el orden y limpieza de mi casa, son estas:

  • Menos es más.
  • Cada cosa en su lugar y para cada cosa un lugar.
  • Vive solo con lo que necesitas

Solo entender esta dinámica sencilla y comenzar a ponerla en práctica ha hecho la diferencia. Y me ha sido útil en tres cosas esenciales que son estas:

  • Más tiempo para mí y mi familia.
  • Mejorar mi economía.
  • Hacer de mi hogar un lugar más saludable y ordenado.

sencilla-de-estilo-moderno-minimalista-loft-industrial-hierro-sofa-de-madera-mesa-de-centro-redonda-mesa

Te explicaré por qué; al mantenerse mi casa por si sola más tiempo arreglada y limpia poniendo en práctica la regla ” Cada cosa en su lugar y para cada cosa un lugar”, que no es más que asignar un espacio para cada cosa y al usarla devolverla al lugar asignado, me reduce el tiempo de estar ordenando y ahora lo puedo dedicar a mi familia y a mí, puedo jugar más tiempo con mi bebé y eso es para mí muy importante. Como estoy en el camino de aprender y poner en práctica como vivir con lo necesario “Vive solo con lo que necesitas” ya no compro cosas que no necesito, puesto que antes cada visita a un centro comercial, supermercado u oferta recibida en línea representaba hacer una compra y seguramente de algo que ya tenía en casa o no necesitaba, tal como un adorno, una lámpara, un televisor más, un cuadro, un cojín, una vela, un juguete, un espejo, un mueble, una blusa, otros lentes, zapatos y la lista sigue y sigue. Por lo que al parar de comprar lo que no necesito, puedo manejar mejor mi presupuesto, lo cual puede permitirme ahorrar o invertir el dinero en vivencias que son más importantes que las cosas. Además, al seguir esta regla te encuentras en casa con muchas cosas que están en buen estado, pero que no usas o usaste poco y las puedes vender (acá un ingreso extra, que no viene nada mal).

Asimismo he regalado, vendido o desechado lo que no necesito y esto hace más espacio en mi casa, menos cosas que limpiar y ordenar lo que también contribuye positivamente al primer punto anterior.

Por otro lado, seguir la regla “Menos es más”, con menos hago más, con menos objetos valoro los que poseo, soy muy cuidadosa al comprar algo nuevo me aseguro de no incorporar elementos innecesarios o con sustancias tóxicas que vendrán a contaminar más el aire al interior de mi casa. Te invito a leer mis blogs ¿De qué color es tu casa? y 8 tips para purificar el aire de tu casa.

Un plus para mí, al leer un poco más sobre el minimalismo y leer el testimonio de otros es que logré entender más la importancia de las vivencias sobre las cosas, entendí que mi hijo por ejemplo, no recordará en el futuro el hermoso sofá que teníamos en sala cuando era un niño o el lujoso carro en el cual lo llevábamos de paseo o toda la ropa, zapatos, juguetes y los muchos objetos en casa; algunos innecesarios ( por los cuales como madres pasamos parte del tiempo cansadas ordenando y limpiando) sino recordará mayormente las vivencias con sus padres, recordará un campamento, una caminata llena de risas, juegos y cantos, una “pelea” de almohadas con sus padres, un postre que hizo con papá para mamá y aunque se quemó (el postre) fue muy divertido; una canción boba que papá inventó pero que la cantamos en familia, una historia que le contó la abuela, una locura divertida que hizo con su tía, un juego con el perro y muchas sencillas pero inolvidables cosas más.

20170218_144738A mi hijo las cosas o los objetos que él o que nosotros sus padres podamos poseer durante su infancia no le reafirmarán quien es él, no lo reafirmarán en su valor como persona, en su seguridad y carácter, sino que serán las vivencias, el ejemplo y enseñanza. Te invito a tomar unos minutos y recordar sobre tu infancia, qué cosas positivas están mayormente gravadas en tu mente, ¿los objetos o las vivencias? para mí sin duda son las vivencias; recordé que yo no tengo una foto que le haya tomado a un par de zapatos, un mueble o un televisor sino que tengo fotos de eventos con mi familia y amigos, tengo recuerdos de vivencias.

Así es que, ¡prioriza! Inicia tu camino hacia el minimalismo, es gratis y divertido.

Si tienes alguna experiencia o algo que compartir sobre el tema, siéntete libre en comentar.

Un comentario sobre “Mi Casa, un ambiente Minimalista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s