¡Mujer, aléjate de él!

¡Mujer, aléjate de él!

Cuántas veces hemos escuchado este sabio consejo dado a una mujer, que se ha rodeado de una relación sentimental que resulta  dañina para su vida y nosotras mismas quizá más de alguna vez hemos hecho esta recomendación a fin de proteger a una buena amiga, vecina o familiar. Pero que tal, si una recomendación así, nos es hecha directamente a nosotros, ¿la tomaremos o rechazaremos? diremos que es exagerado alejarnos radicalmente de una situación de riesgo o que no nos es posible. Bueno, yo si tomé la determinación de alejarme, cuando nació mi  bebé. Una vez empecé a amamantarlo mi fuerte determinación porque el entorno de mi bebé fuera con los menores riesgos posibles, me hizo alejarme de quien estuvo en mi vida por  largos años; ¡que desinformada estaba y como he corrido riesgos, todo el tiempo con él! desde temprano al despertar y hasta en mi sueño, todos los días sin excepción, hasta que lo investigué y realmente lo conocí, lo abandoné y no hay vuelta atrás. ¡Sí! Me aleje del DESODORANTE  que contiene PARABENOS (Paraben), ALUMINIO (Aluminum), FRAGANCIAS (Fragrance), FORMALDEHIDO (formaldehyde), TRICLOSÁN (triclosan), FTALATOS (phthalates) CLORURO DE BENCETONIO (Benzethonium) y tristemente la lista continúa.

SÍ, en él hay sustancias tóxicas. Estudios han sugerido que los desodorantes tradicionales y desodorantes anti-transpirantes contienen sustancias nocivas, que pueden ser absorbidas por la piel o entran en el cuerpo a través de hendiduras causadas por el afeitado. Algunos científicos han propuesto también que determinados ingredientes en los anti-transpirantes o desodorantes pueden estar relacionados con el cáncer de mama porque se aplican con frecuencia a una zona al lado de la mama. Compuestos a base de ALUMINIO, se usan como el ingrediente activo en desodorantes; estos compuestos forman un tapón temporal dentro del conducto de sudor que detiene el flujo de sudor a la superficie de la piel. Algunas investigaciones sugieren que compuestos basados en aluminio, que son aplicados con frecuencia y se dejan sobre la piel cerca de la mama, pueden ser absorbidos por la piel y causan efectos (hormonales) similares al estrógeno. Porque el estrógeno tiene la capacidad de promover el crecimiento de las células de cáncer de mama, algunos científicos han sugerido que los compuestos a base de aluminio en los anti-transpirantes, pueden contribuir al desarrollo de cáncer de mama, por lo que yo no quiero esperar a ver qué dirán en el futuro nuevas investigaciones, si conozco que la industria cosmética tiene mucho poder y en ese tira y encoje de investigar y encubrir información (Intereses comerciales) convenientemente está claro que están jugando con nuestra salud.

Algunas investigaciones se han centrado en PARABENOS, que son  conservantes que se utilizan en algunos desodorantes y anti-transpirantes que han demostrado que también imitan la actividad del estrógeno en las células del cuerpo. La mayoría de las marcas principales de desodorantes y anti-transpirantes en los Estados Unidos y otros países actualmente contienen arabenos. Como consumidores podemos leer la etiqueta de ingredientes para determinar si un desodorante o anti-transpirante contiene parabenos. Son generalmente fáciles de identificar por su nombre, como Metilparabeno, Propilparabeno, Butilparabeno o Benzylparaben parabenos.

FRAGANCIAS, de acuerdo con un estudio del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), el uso de este componente se relaciona con alergias, dermatitis, dificultad para respirar y posibles efectos negativos en el sistema reproductivo. Asimismo, según Women’s Voices for the Earth (Las Voces de las Mujeres para el Mundo) que continuamente están investigando, las fragancias también contienen productos químicos no revelados de toxicidad desconocida, probablemente contienen alérgenos, erupción alérgica, alteración endocrina, sustancias cancerígenas. Muchos de los productos para el cuidado femenino, incluyendo el desodorante contienen demasiada fragancia, pero las compañías sólo revelan el término genérico “fragancia” “perfume” como un ingrediente mas, aunque muchos productos químicos son parte de una fragancia. La lista maestra de la International Fragrance Association (IFRA, por sus siglas en inglés para la Asociación Internacional de Fragancia, en español) de los productos químicos que se usan en la fragancia incluyen:

Carcinógenos como p-diclorobenceno y óxido de estireno; Disruptores de Endocrinos como galaxolide y tonalide (almizcle sintético); Sustancias Tóxicas Reproductivas como el ftalato dietil (DEP, por sus siglas en inglés) y ftalato di-isononil (DINP, por sus siglas en inglés); Desinfectantes problemáticos como Triclosán y compuestos de cuaternario amónico; y  numerosos alérgenos.

Desafortunadamente, la lista de la IFRA no revela cuales compañías están usando estos productos químicos nocivos o cuales productos los contienen, y se les permite legalmente a las compañías mantener en secreto los ingredientes de fragancia de los consumidores.

FORMALDEHÍDO, este producto fue considerado como cancerígeno por la Agencia Internacional para la Investigación sobre Carcinógenos (IARC), y además se ha relacionado con alergias en la piel y disminución de la respuesta inmunológica. Y esto no es nada nuevo, pero como no es conveniente para las grandes industrias muchos desconocemos este esfuerzo que entidades independientes hacen por advertirnos.

TRICLOSAN, este producto químico es tan comúnmente utilizado los jabones antibacterianos, los fabricantes de cosméticos lo utilizan para matar bacterias de la piel en productos como cremas anti-acné, desodorantes y anti-transpirantes. Los estudios en animales han relacionado el triclosán a la actividad hormonal anormal y a través de la absorción transdérmica puede afectar el crecimiento de las bacterias intestinales.

“Hay pruebas de que el triclosán altera la función tiroidea en los anfibios y peces, que es crucial para el desarrollo cerebral”, Centro América y Sur América consume muchas marcas en común con Estados Unidos .

La FDA  (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos por sus siglas en inglés) que es la responsable de proteger la salud pública de los Estados Unidos de América, prohibió recientemente 19 ingredientes, incluyendo dos de los más comunes, triclosán y triclocarban, los que son ampliamente utilizados en jabones antibacteriales (jabones con frecuencia usados en niños y hasta bebés) líquidos y barra, porque estudios han demostrado daños a la salud y entre ello que dañan el sistema inmunológico. Ahora ¿qué sucede con estos estudios? por ejemplo el triclosán, para determinar que esta sustancia es peligrosa ha llevado años en investigación y todavía a los productos con triclosán se les han permitido un año para retirarlos del mercado. Mientras tanto el consumidor no informado los continúa utilizando.

FTALATOS, estos compuestos ayudan a que tus productos para el cuidado personal se adhieran a la piel o al cabello. Esto significa cualquier producto que utilices con fragancia duradera, seguramente tiene Ftalatos para mejorar la estabilidad de la fragancia. Los champús, lociones, perfumes, desodorantes, spray corporales, anti-transpirantes y jabón corporal, gran parte contienen ftalatos (al  igual que muchos productos plásticos) que con el tiempo continúan acumulándose en tu cuerpo. Es un riesgo para el desarrollo del feto en mujeres embarazadas, puede verse perjudicado, investigaciones han vinculado este compuesto a un menor coeficiente intelectual, dermatitis, alergias y asma.

En Europa, el CLORURO DE BENCETONIO sólo se permite en los productos cosméticos que se pueden quitar al enjuagarse en un nivel máximo de 0.1%. La evaluación se seguridad Europea más reciente determinó que ésta no podía garantizar la seguridad del uso del Cloruro de Bencetonio en los productos que se dejan puestos debido a las preocupaciones potenciales sobre ambas la toxicidad maternal y al embrión.

Dato importante adicional: La diferencia entre un desodorante anti-transpirante y un desodorante normal:

 La función principal de los desodorantes es matar las bacterias que viven en la piel, lo que reduce su olor corporal, mientras que los desodorantes anti-transpirantes con frecuencia tienen un doble propósito, matan las bacterias para reducir el olor y tapan sus poros con aluminio para reducir la sudoración. 

alumbre-axila

Optar por desodorantes no tóxicos es lo más adecuado y seguro, muchos de estos desodorantes son cada vez más fáciles de encontrar, algunos a más alto precio sí, pero vale la pena pagar por ello. Te invito a elegir alternativas más saludables, naturales, con componentes claros y transparentes (incluyendo los componentes de fragancia) artesanales, biodegradables; asimismo leer etiquetas, aprender sobre ingredientes e identificar marcas seguras para ti (algunas de las marcas alejadas de sustancias tóxicas, son líneas veganas, es decir, sin maltrato animal y más saludables). Ir detrás de una línea natural es lo mejor. Estos ingredientes tóxicos acá presentados, solo son algunos de las docenas de ingredientes dañinos que usan diversas compañías en la fabricación del desodorante y otros productos de higiene personal, algunos de ellos tienen diferentes nombres y sub grupos, no resulta fácil de identificarlos. Pero si no estás aún convencida de hacer un cambio radical, te invito hacer cambios menores pero significativos, pero por favor no te quedes pasivamente sin actuar.

Tips para ti que aún estas decidiendo te hacer cambios:

1. Dúchate en la noche antes de dormir y retira el desodorante o anti-traspirante que usaste durante el día

2. No duermas con la misma ropa que usaste durante el día y lava tus pijamas o ropa de dormir que contienen desodorantes o anti-traspirante de días pasados ( el vinagre es un excelente elemento para retirar olores, fragancias, químicos  y suciedad que no quieres en tu ropa), en otro blog te mostraré como puedes usar el vinagre para ésta función.

3. Si, estas embarazada o amamantando evita usar desodorante o anti-traspirante ( con químicos peligrosos) se más radical para evitar por ejemplo que tu bebé este inhalando constantemente sustancias dañinas cuando le amamantas.

4. Haz tu propio desodorante, hazlo si tienes bajo presupuesto, si quieres ser más minimalista y no hacer un gasto adicional, puedes usarlo a diario de día y noche, o solo usarlo por las noches  después de ducharte. Más adelante escribiré cómo puedes hacerlo.

5. Los días que te afeites, ve por lo seguro y usa un desodorante natural

Aquí te dejo una receta fácil, funcional y económica

Ingredientes:

Aceite de coco (compacto), este aceite es antibacteriano.

Maicena simple.

Bicarbonato de Sodio.

Aceite esencial (uso o grado terapéutico y orgánico) el olor de tu preferencia, lavanda o aceite de árbol de té (este aceite es antibacteriano) puede ser buena opción.

Mezcla 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y 2 de maicena simple, agrega 3 cucharadas de aceite de coco y  5 gotitas del aceite elegido por ti, mezcla y almacena en un frasco de vidrio con tapadera, ¡Así de fácil!.

mm

Si tienes otra receta de desodorante natural y la quieres compartir con nosotros, será de gran utilidad o si ya estas usando una marca saludable de desodorante o aún no sabes por cual línea ir, coméntanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s