El Plan de parto.

Mi Plan de Parto y recomendaciones para elaborar el tuyo.

Un Plan de Parto, lo escribes semanas previas al alumbramiento y lo presentas al médico que atenderá tu parto, partera o enfermera certificada o si tienes una Doula es ella quien se encargara de presentarlo. En este detallas tus expectativas y preferencias durante el parto; métodos que prefieres y los que deseas evitar. Siempre consciente que este plan podría sufrir cambios en algún momento si el parto toma un curso no previsto.

Para escribir tu Plan de Parto debes estar informada acerca de partos, debes asistir a clases de preparación que son muchas veces gratuitas en hospitales o centros de parto. Debes haber leído por lo menos lo básico sobre procedimientos médicos, alumbramiento como un proceso natural, métodos de relajación, etc. En el parto no deben tomarte por sorpresa términos como el uso de fórceps, ventosas, epidurales, exotoxina,  episiotomía porque conocimiento es poder para decidir.

Es bueno conozcas previamente acerca del hospital; sus médicos o parteras certificadas si es el caso; experiencias de madres en dichos lugares y que tan accesible y buena fue la atención durante sus partos. Esto permitirá te anticipes a lo que deberás enfrentarte en determinado hospital o centro de alumbramiento o si es necesario a optar por otro. Te permitirá conocer que tan fácil será tener acceso a tus preferencias al momento de parir.

Y finalmente en tu Plan de Parto recuerda incluir todo detalle para ti importante; si tienes una condición especial que necesites sea atendida, si no te hace sentir bien algo por tu religión, creencias o educación. Ahora puedes leer mi Plan de Parto y hacerte una idea.

Plan de Parto de Blanca A.

Fecha de espera: 05 de febrero 2016

  1. ¿A quién llamar al presentarse el momento del alumbramiento, quienes desea le acompañen durante el parto? El padre de mi bebé  y mi Doula.
  1. ¿Cuándo ir al  Hospital? ¿has elegido ya un hospital o Centro de Parto?  Quisiera ir al hospital cuando el trabajo de parto esté en la segunda fase, pero si se rompe la fuente antes de esa fase quiero ir al hospital en ese momento, aunque podría esperar un poco más en casa si todo va bien.  A la segunda pregunta mi respuesta es, sí, tengo elegido un hospital.
  1. ¿Cómo llegar al hospital? Conocemos la ruta con anticipación, está a 45 minutos y tenemos en casa el vehículo disponible para movilizarnos. Sin embargo si se presentara una emergencia o yo estuviera sola, llamaré a una ambulancia e iré al hospital más cercano.
  1. Si tiene otros niños o mascotas ¿Quién les cuidará? Tengo mascotas, se quedan en casa con suficiente alimento, agua y ventilación.
  1. Si su parto tarda, ¿Qué desea hacer para manejar mejor este momento? Descansar entre contracciones, darme una ducha de agua caliente para relajarme, tumbarme sobre un balón de ejercicios para aliviar el dolor y la tensión, comer una barra energética, fruta o tomar un batido de proteínas.
  1. Piensa, ¿Qué haces cuando estás frustrada, estresada o con dolor? ¿Qué te hace sentir mejor?
  • Oro (Rezo).
  • Escucho música .
  • Me balanceo y susurro una canción.
  • Procuro enfocarme en otra cosa.
  • Busco estar sola y lloro si lo necesito.
  • Camino acompañada tratando de distraerme en alguna conversación con alguien más.
  • Me ducho con agua caliente.
  • Me alivia un masaje con presión media en cuello y espalda o los aromas de esencias naturales.
  1. ¿Tres prioridades además de mi persona y mi bebe son?
    1. La presencia de Dios y su intervención.
    2. El padre de mi hijo, que sea también atendido, que este confiado; que recuerde este evento como una bendición.
    3. Que todo fluya naturalmente con el menor estrés posible.
  1. ¿Quiénes deseas te acompañen durante todo el parto? El padre de mi hijo y mi Doula.
  1. Exprese toda preferencia y su ideal del parto:

Me gustaría caminar fuera y dentro de la habitación, usar silla de parto, mecerme en un balón, contar con una bañera y darme una ducha caliente, escuchar música, comer liviano, tomar bebidas hidratantes y con proteínas. Al momento de parir buscar la posición más cómoda para mí; de rodillas, sentada en cuclillas, sobre la cama. Buscando posiciones que me ayuden a manejar el dolor y ayudar al progreso del trabajo de parto y nacimiento. Asimismo me gustarían luces bajas en la habitación y recibir solo las visitas necesarias del personal médico/partera y enfermería. Quisiera no sentirme presionada a avanzar en la labor de parto sino sentir que voy avanzando naturalmente

  1. ¿Cuál es su preferencia en cuanto al uso de medicamentos sobre todo anestesias o medicamentos de inducción? Prefiero no usar ningún medicamento para el dolor y si lo llegara a necesitar, me gustaría pedirlo con libertad y sin presión y tener la menor intervención médica posible. Deseo que todo fluya lo más natural posible. Si hay una partera disponible la prefiero antes que un médico.
  1. ¿Si el médico sugiere una intervención inesperada, cual sería mi preferencia?  Deseo que el médico sea ético y objetivo que dé prioridad a mi bienestar y el de mi bebe antes que sus propios intereses. Asimismo que por favor se me explique con detalles y espere con paciencia y sin presionarme mi decisión. Siempre y cuando no se trate de una emergencia.
  1. ¿Cómo visualiza el momento cuando su bebe nazca, que desea? En el momento de nacer me gustaría que pongan a mi bebe de inmediato piel con piel conmigo, sobre mi pecho y mantenerlo de esta forma en su primer hora de vida. Asimismo me gustaría que todos los exámenes y toma de medidas y peso, se hagan después de la primera hora de nacido y a mi lado, dentro de la habitación sobre la cama. También que el padre de mi bebe corte el cordón umbilical, después  de 10 minutos de nacimiento y por favor no administrar ni formula ni teteras artificiales a mi bebe, porque deseo amamantarlo y que él esté a mi lado en mi cuarto en todo momento
  1. Por favor añadir algún comentario adicional: Agradeceré mucho se me enseñe el cuidado básico para cuidar del bebe al salir del hospital.

¡Muchas Gracias por apoyarme con el nacimiento de mi hijo, haciendo de ese día el mejor posible!

Plan de Parto

Fecha posible de parto: 05 de Febrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s