Mi Doula

En este blog quiero hablarte acerca del concepto de  Doula.

No es un médico, ni una enfermera, no es una partera. Una Doula, es una mujer profesionalmente adiestrada y experimentada en los procesos de embarazo y parto, que le brinda apoyo físico y emocional a la mamá antes, durante , después del parto y hasta la lactancia; pero médicamente no interviene. En algunos países de Europa, Sur América y en Estados Unidos, ésta es una figura muy conocida.

El término tiene su origen en la Antigua Grecia. Las Doulas eran esclavas o sirvientes que también ayudaban a la señora de la casa durante el parto. Según la Red Mundial de Doulas, una organización que engloba a profesionales de todo el mundo, existen jeroglíficos, frescos y relieves que dejan registro de esta labor en la civilización egipcia y en otras culturas antiguas. Más recientemente, en 1980, el concepto se rescató a raíz de un estudio desarrollado en Guatemala y publicado por The New England Journal of Medicine. Un grupo de médicos lo utilizó para designar a las mujeres que acompañaban a las parturientas en el país centroamericano y cuya labor ayudó a minimizar el número de cesáreas, de acuerdo a la investigación.

Más información http://www.durga.org.es/webdelparto/doulas.htm

Cuando yo estaba embarazada  a medida que se acercaba el momento de la fecha de parto, la  tensión como madre primeriza aumentó. ¿Qué esperar?, ¿Cómo dar pasos certeros hacia el parto deseado? son sólo algunas de las preguntas que me surgieron. Personalmente me gusta investigar, por lo que durante todo mi embarazo me mantuve diariamente leyendo por largas horas  acerca de embarazos, nacimientos, post parto y bebes; era tanto mi deseo de conocimiento que una vez me encontré leyendo sobre educación para niños de 3 a 5 años, hasta que pensé que era demasiado pronto para eso. En mi búsqueda de información sobre partos con parteras, parto humanizado, empoderamiento de la mujer en el parto, etc., encontré los servicios de Doulas, nunca había escuchado acerca de ellas y leí los testimonios de otras mamás que ya habían dado a luz y sus buenas experiencias por contar con el apoyo de una Doula. Leí que se habían hecho estudios adonde se demostraba que la compañía de una Doula en el parto reduce las intervenciones médicas innecesarias y cesáreas durante el parto. Por lo que decidí hacer algunas llamadas a fin de solicitar más información. Me explicaron que había un contrato que firmar, que el convenio ofrecía charlas educativas para la pareja, visitas a casa, acompañamiento durante el parto, visitas post parto, apoyo con lactancia, asesoría para escribir mi El Plan de parto. (plan que posteriormente presentó mi Doula al hospital). Me interesó, hablé con una de las Doulas que encontré en un sitio web, pero no me sentí segura si era la persona correcta, había leído que debía ser una persona con quien debía sentirme cómoda y compartiera mis ideologías. Llamé a otro grupo de Doulas, me atendió una de ellas y me interesó, pero tenía ocupada su agenda con otras mamás, pero me recomendó a quien terminó siendo mi Doula, con quien hablé vía telefónica y posteriormente visito mi casa. La elegí como mi Doula porque ella apoyo mi confianza en Dios, se mostró desde nuestra primera conversación especialmente interesada en mi bebe, a quien llamaba por su nombre y a quien le hablaba cariñosamente; asimismo por su tono de voz fuerte y temperamento yo sabía que era una persona así la que yo necesitaría a mi lado durante el parto, alguien que yo sabía que no me iba a compadecer sino alentar a dar lo mejor de mi ( vaya que lo necesite jejeje); tiempo atrás yo había asistido a un gimnasio y mi entrenadora personal fue una conocida levantadora de pesas “Eva María Dimas” , que privilegio el mío. Eva, a quien describo como una persona trabajadora, tenaz y con mucha experiencia, tiene también un tono de voz fuerte y temperamento firme. Cuando yo sentía desmayar en el entrenamiento y pensaba que no regresaría al día siguiente, Eva, decía: “Vamos Blanca, tu puedes, vamos, vamos, vamos, vamos…” y yo lograba lo que para mí era imposible. Mi Doula, fue así, ” Vamos Blanca, puja, puja, puja, fuerte, fuerte, fuerte, concéntrate, ahora…. ” ¡Muy intenso!

Ella, nos visitó en casa, nos dio más información sobre el embarazo, sobre el parto, nos permitió hacer preguntas. Ella estuvo a partir de la firma del contrato comprometida conmigo y mi embarazo antes y después de la posible fecha de mi parto, me escribía por mensaje, correo o llamada telefónica y preguntaba cómo estaba, si habían cambios, preguntas o dolor, yo estaba en la libertad de llamarla cuando le necesitara, así fuera para decirle que estaba preocupada, tensa o por una falsa alarma. El día del parto nos acompañó, confortó al nervioso y feliz padre, le ayudó a estar más tranquilo y confiado. Recuerdo a ver visto el rostro de él y el de mi hermana durante las horas más intensas de mis contracciones, sus rostros eran de compasión hacia mí, jejeje y eso no me ayudaba. Mi Doula, les pidió ir al restaurante interno  tomarse una bebida caliente y relajararse antes de regresar. Ella, se quedó conmigo, me ayudó a tumbarme sobre una inmensa bola de plástico para relajarme entre cada contracción, me hizo un masaje con aceites aromáticos y estuvo pendiente de cada avance. Mi parto fue largo y en todo el parto ella nos acompañó, hablando con las enfermeras, parteras y médicos del hospital y velando porque mi Plan de Parto se cumpliera hasta donde fuera posible. Recuerdo que una de las enfermeras cerca de las últimas horas previas al alumbramiento trató de hacer un procedimiento innecesario y riesgoso para mi bebe (extracción con forceps) porque había pasado, según ella, mucho tiempo y mi bebe “tenía que nacer sin esperar más”. Recuerdo que mi Doula firmemente y de acuerdo a su experiencia me miró y dijo: “NO Blanca, vamos a volver a intentarlo estamos haciendo lo bien y así seguimos como un equipo”; el feliz padre y Mi Doula estuvieron apoyandome hasta que mi bebe nació y su llanto se oyó por toda la habitación, ¡fascinante!.

 Te comparto una foto de Mi Doula con mi bebe en su primera semana de nacido. Esta foto la tomamos el día que nos visitó para el seguimiento post parto y lactancia. Ella, da sus servicios en Florida (USA) si quieres saber mas de ella porque vives en ese estado puedes escribirme o si quieres saber cómo encontrar una en tu ciudad.

img-20160303-wa0012

Ahora y después de esta experiencia, puedo recomendarte que si en tu país tienes acceso a una Doula contrates sus servicios, porque estoy segura te será muy útil y si esta figura aun no la encuentras en tu ciudad busca a una persona que haga las veces de Doula para ti; puede ser una persona con cierta experiencia en partos (puede ser experiencia en sus propios partos) que conozca sobre embarazos, partos, post parto y lactancia. Alguien con quien te sientas cómoda y desees contar el día del nacimiento de tu bebe, que sea capaz de velar porque tu Plan de Parto se cumpla (te invito a que hagas tu Plan de Parto y se lo presentes con antelación a tu médico de cabecera y hospital; si deseas puedes seguir mi Plan de Parto y algunas recomendaciones para elaborarlo  ) puede ser tu madre, tía, hermana, abuela, amiga, comadre, etc. o una enfermera de otro hospital que no debería estar en tu parto pero te hace sentir cómoda y tranquila. En resumen es alguien que como lo es una madrina de boda, la Doula estará allí para ti, no hasta que brinden los novios sino hasta que se oiga el dulce llanto de tu bebe. Muchas Gracias a Mi Doula Sharim Algarin-Morris.

* Lamentablemente en algunos países en sus hospitales públicos no permiten el ingreso de acompañantes durante el parto, lo que me parece un abuso hacia la mujer, una forma desconsiderada de trato porque el momento de dar a luz es un momento especial e intenso en el cual cada mujer libremente debería contar y elegir a quien necesite y desee le acompañe en esta inigualable experiencia. Si ese es tu caso, lamento que esto sea así, déjame decirte que ya muchas mujeres y grupos en diferentes países están levantando su voz sobre este asunto y se espera vayan escuchándose sus peticiones y haciendo cada vez mayor conciencia.

Coméntanos qué opinas sobre las Doulas y si contratarías los servicios de una.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s