Cosmética Vegana, para mi ¡una gran opción!

Años atrás visité a una buena amiga en Los Angeles. Para ese entonces necesitara o no algo que comprar aprovechaba “las ofertas”; encontré en rebaja a solo un dólar un maquillaje compacto de una marca conocida, lo llevé a la caja para cancelarlo y el empleado de la tienda exclamo: “¡Un dólar!  Ésta es una gran oferta que hasta me dan ganas de regalártelo para que tu visita a la tienda sea completamente genial” y nos reímos. Yo salí feliz con mi excelente compra, hasta que la hija de mi amiga vio la marca de “mi gran adquisición”, leyó los ingredientes y dijo: “¡Sabes! esto tiene ingredientes de origen animal, agregando que además esa compañía testa en animales”, ahora me venía bien una canción de niños que dice: Tan alegre que venía y tan triste que me voy….. Y es que yo después de conocer acerca de la horrible crueldad animal en la industria de la carne y conocer como testan (prueban) en animales, no quería apoyar más a estas industrias, así que no me hizo sentir bien el comentario y menos el producto. Pero para ese entonces conocía poco sobre qué camino seguir en búsqueda de cosmética Animal Cruelty Free (Libre de Crueldad Animal); hasta que conocí acerca del veganismo  y es que aunque no soy vegana comparto algunas de las formas de vida del vegano. El veganismo no se basa solo en la alimentación que excluye de la dieta a cualquier producto animal o derivado del mismo, si no que muestra de forma ética su respeto hacia los animales en todos los hábitos de vida y consumo. En la cosmética que es nuestro tema de hoy, para que un producto sea vegano no debe de contener ningún ingrediente animal. Ni debe estar testeado (probado) en animales.

*Algunos de los logos de certificaciones Veganas son estos (existen otros pero estos suelen ser los más comunes):

 logos-vegan

¿Qué significa testar cosméticos en animales? 

Testar cosméticos en animales es hacer pruebas de laboratorio antes de sacar al mercado fragancias, maquillaje, productos para el cuidado e higiene oral, cabello, la piel, uñas y más. Hacen pruebas en todo tipo de animales, desde ratones, gatos, perros, conejos hasta primates; estos serán víctimas de unas terroríficas pruebas que generalmente les causan la muerte, y que los hacen vivir en el encierro (diminutas jaulas) en pánico y dolor toda su vida. Para hacernos una idea, según PETA, mueren y sufren cada año 100 millones de animales para estas pruebas. Por favor tomemos conciencia, estas pruebas no consisten en colocarle delicadamente una crema a un conejito; sino de un desgarrador abuso animal, por lo cual omitiré  en este blog fotografías gráficas y videos para no afectar a quienes como yo son visuales y se quedan fijados por largo tiempo en una imagen que los impactará.

Lamentablemente, la mayoría de marcas cosméticas que encontramos en supermercados, perfumerías y centros comerciales han sido testadas en animales. La industria cosmética es gigante, es una de las industrias de mayor crecimiento anual y así de grande es también la crueldad y la cantidad de animales usados para fin cosmético.

¿Es seguro comprar cuando dice NO Testado en Animales?

NO, no es seguro, porque aunque a veces dice No Testado en Animales, los productos llevan algún ingrediente animal (grasa de las glándulas sebáceas de las ovejas, huesos de animales, sesos, etc.) y si la compañía de X marca no testa directamente, contratan empresas que lo hagan por ellos o compran los ingredientes a empresas que lo hacen. Además, varias industrias cosméticas por la presión que ya existe por algunos consumidores y entidades de protección animal son astutos y usan de forma ligera la característica de No testado engañando al consumidor. Por otra parte existen marcas que aseguran no testar en animales como la polémica compañía cosmética The Body Shop, que siempre fue respetuosa de los animales y el medio ambiente, hasta que en el año 2006 la compró L´orèal (“la número uno” en testeo y en utilizar ingredientes animales), aunque The Body Shop manifiesta que todo sigue igual y que solo reportan a L’oréal, no deja de ser la misma compañía y al comprar sus productos se apoya a una empresa que sigue esta práctica y que no es nada amigable con el medio ambiente. Esto es común encontrarlo en industrias grandes, incluyen en sus negocios marcas “ecológicas y éticas” pero son de doble moral; solo quieren controlar otros mercados.

Por lo que PETA hace una advertencia sobre esto.

Leer mas: http://www.petalatino.com/blog/compradores-tengan-cuidado-companias-enganan-consumidores-sobre-pruebas-con-animales/

¿Unión Europea, Estados Unidos y China, qué políticas tienen sobre esta práctica en animales?

En el 2003 la Unión Europea prohibió la experimentación de cosméticos y productos de laboratorio en animales, pero permite que las marcas lo hagan fuera de la UE, así que no es nada fiable comprar a las marcas que no tengan el símbolo de Cruelty free/vegan. Ademas la ley dejó grandes vacíos, casi podría decir que esta ley ha sido solo una forma de callar la presión por evitar la práctica de testar en animales y ahora es peor porque el consumidor se confía de que los productos de Unión Europea están haciendo una gran diferencia y esto es falso.  Leer mas: https://esenciavegana.wordpress.com/2013/06/27/la-gran-mentira-sobre-la-nueva-ley-de-experimentacion-animal-en-europa/

China, por años no había permitido (según sus leyes) que ningún mercado de cosmética  ingresara a su país para producir o vender sino testaba en animales y esto de carácter obligatorio. Debido a esto muchas compañías que no tenían prácticas de testar vendieron sus filosofías para ingresar en este gran mercado. China, comete muchos abusos de crueldad animal, explotación de trabajadores, explotación de niños en fábricas y daño al medio ambiente con sus industrias químicas, así que, ¿qué podíamos esperar sobre este tema del teste? (todo menos compasión y ética).

 En el 2014 por la presión de compañías éticas y activistas en favor de los animales, China cambia esta rígida ley y permite que los fabricantes de “cosméticos ordinarios” (fragancias, maquillaje, productos para el cuidado e higiene para el cabello, la piel y uñas) puedan ahora optar si lo desean por métodos alternativos.

  • Sin embargo, la nueva norma no se aplica a los productos de uso especial, como blanqueadores de piel, desodorantes, tintes para el cabello y protectores solares. Otros productos que aún pueden ser experimentados en animales son los cosméticos ordinarios importados. Por lo que en China, la lucha de los activistas en torno a estas prácticas de laboratorios en animales continúa.

Estados Unidos: PETA Latino dice: Es difícil de entender, pero los experimentos sobre animales en cosméticos continúan en Estados Unidos también, aun cuando existen pruebas sin animales ampliamente disponibles. En vez de medir cuánto tiempo lleva que un producto químico queme la córnea del ojo de un conejo, los fabricantes pueden ahora dejar caer una gota de ese químico en estructuras de tejido de córnea 3-D producidas desde células humanas. Del mismo modo, los cultivos de piel humana pueden cultivarse y comprarse para pruebas de irritación de piel. Éstas, y decenas de otras pruebas en uso actualmente, son más rápidas y más exactas para predecir reacciones humanas a un producto, que las viejas pruebas sobre animales alguna vez lo fueron. Sin embargo, enormes fabricantes multi-productos como Johnson & Johnson – motivados por temor a juicios (por más que las pruebas sobre animales no han resultado efectivas en la defensa de una compañía cuando un consumidor le hace una demanda judicial), e inexplicablemente, paralizados por la inercia – continúan envenenando, quemando y encegueciendo a animales en pruebas de laboratorio.

La reticencia de las compañías para cambiar, a pesar de la demanda del consumidor y de métodos de pruebas sin animales superiores, es difícil de entender, pero un CEO de una compañía le dijo a PETA una vez que las compañías que continúan encegueciendo y envenenando a animales lo hacen simplemente porque lo han siempre hecho y no tienen la visión de probar una forma nueva y mejor.

Más incomprensible aún, es la continua demanda de ciertas organizaciones ambientalistas de los Estados Unidos de más y más pruebas sobre animales de productos cosméticos, mismo cuando el resto del mundo se distanció de estos crudos y crueles métodos, cambiando a modernos y más efectivos métodos sin animales. Recientemente, un científico del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC), mientras admitía que “existen pruebas sin animales que son realmente valiosas, informativas, más baratas y más rápidas” que las pruebas sobre animales, se manifestó públicamente en contra de la prohibición de la UE de probar cosméticos sobre animales, declarando: “necesitamos probar estos productos en cosas vivientes”, en vez de usar las ampliamente aceptadas y validadas alternativas sin animales para probar cosméticos. Esta es la triste realidad en Estados Unidos, concluye PETA Latino.

¿Por qué la cosmética Vegana va bien con mi búsqueda de un estilo de vida “más verde”?

 Porque la cosmética vegana no usa animales ni para su fabricación ni comercialización; asimismo en la cosmética vegana encuentro no solo productos libres de crueldad animal sino ingredientes más naturales y respetuosos del medio ambiente. Ingredientes que no necesitan ser probados ni en animales ni en rigurosas y constantes pruebas. ¿Te has preguntado porque la industria cosmética necesita hacer tantos testes de laboratorio en animales y por qué no se atreven hacer estas pruebas en personas?, porque los ingredientes que usan son todo menos naturales y sus ingredientes terminan contaminando el medio ambiente al ser fabricados y luego desechados. El Environment Working Group /EWG (es una ONG estadounidense que pretende defender los intereses de los consumidores con la investigación y publicación de estudios sobre el nivel de sustancias tóxicas en todo tipo de productos a modo de denuncia pública fundamentada en hechos y no en demagogia) tiene en su base de datos miles de productos que han sido analizados según sus ingredientes para advertirnos sobre marcas que no deben ser usadas por su alta toxicidad o marcas que si recomiendan y afortunadamente he encontrado varios productos cosméticos veganos evaluados con baja o cero toxicidad.

 Por lo que en resumen en la cosmética Vegana he encontrado productos Anima Cruelty Free, amigables con el medio ambiente y más saludable.

¿Qué ingredientes tóxicos se encuentran en la cosmética?

 La respuesta es, muchas sustancias tóxicas, de hecho numerosas voces expertas alrededor de todo el mundo están alzándose preocupados por el impacto en la salud y medio ambiente de las miles de sustancias químicas creadas en laboratorios. Sustancias que solo con unos meses de pruebas y aislados estudios científicos salen al mercado en miles de productos de cosmética industrial, sin saber realmente el impacto real en la salud de todos los consumidores a mediano o largo plazo.

La ex-ministra francesa Corinne Lepage asegura en su libro “La verdad sobre los transgénicos”, que la ley protege a un fabricante de la responsabilidad de los daños y perjuicios que pueda causar su producto, siempre y cuando no tuviera conocimiento de los riesgos al sacar el producto al mercado. Asegura que, por lo tanto, ningún fabricante realiza estudios extremadamente concienzudos para no “saber” exactamente cuáles son esos riesgos y así, no tener que responsabilizarse, ¿Maquiavélico no?

Algunas sustancias tóxicas son: Liberador de Formaldehido, Aceites Minerales, Fragancias, Colorantes, Aluminio, Parabenos, Fenol y Fenil, Ftalatos, Mercurio, Compuestos Polietileno glicol (PEG). Estas solo son una milésima parte de las sustancias dañinas que se encuentran en los productos de cosmética que se comercializan a diario y que nosotros nos hemos encontrado usando por años químicos que han sido en estudios vinculados a enfermedades desde leves como una alergia, hasta graves como el cáncer. Ver más información en nuestro artículo Cosmética Tóxica, un peligro para la salud.

¿Qué significa productos cosméticos Animal Cruelty Free (Libres de Crueldad Animal) ? 

Son productos que puedes usar con tranquilidad porque no han sido testados en animales. Busca sus logos y certificaciones:

*para mi Leaping Bunny (Logo con conejo saltando) representa una de las certificaciones más confiables “Animal Cruelty Free”

rabbit

¿Existen compañías que no testan en animales? 

Si, aquí te dejo un enlace que puedes seguir; existen más, pero esta base de datos va siendo actualizada constantemente. Es de PETA y tiene listados y opción de buscador por marca

http://features.peta.org/cruelty-free-company-search/index.aspx

¿Siempre que dice “Animal Cruelty Free”, es un producto vegano?

 No, que no testen no significa que sean siempre veganos (yo no solo utilizo los productos veganos, por lo que debo leer bien los ingredientes; debo buscar cosmética libres de crueldad animal y de sustancias tóxicas) Hay marcas que no testan pero utilizan algún derivado de animal que puede ser leche, miel o huevos. Por ejemplo hay marcas de cosméticos que no testan ni piden a otras empresas que lo hagan, pero en algunos productos contienen cera de abejas, por lo que sería Cruelty Free, pero no veganos.

¿Los productos cosméticos Veganos o Cruelty Free son siempre libres de sustancias tóxicas? 

No necesariamente, te hablaré de mi experiencia; las compañías veganas tienen un compromiso serio acerca del respeto hacia los animales y el medio ambiente, cuando he buscado una compañía cosmética vegana me he encontrado con todo un estilo de vida, hábitos  éticos y comprometidos. Haciendo uso generalmente en sus productos de recursos naturales; por ello para mí, la cosmética vegana cumple con mis requisitos: Libres de Crueldad Animal y éticos en cuando a ingredientes (más próximos a naturales) y cuidado del medio ambiente. Ahora bien las compañías Cruelty Free que se han esmerado en obtener una certificación de esta índole, que genuinamente tienen un compromiso con los animales, lo tienen en un buen porcentaje con el medio ambiente también y esto se ve reflejado en las sustancias que usan; sobre todo compañías que les puedes seguir la pista, conocer su filosofía, su ética; resultan ser confiables. Sin embargo si encontraremos a veces cosmética Veganos/Cruelty Free + Toxic Ingredients, por lo que debemos leer etiquetas. Pero aun así, yo preferiría  en un caso “extremo solamente” seguir estas compañías, que seguir Animal Cruelty + Toxic Ingredients. Mi recomendación es que identifiques 1 ó 2 industrias cosméticas confiables, libres de tóxicos, maltrato animal, éticas y síguelas. Así no tendrás que estar investigando a cada una o cada producto. También puedes ir por líneas cosméticas con Certificación Ecológica +Cruelty Free de las cuales escribiré en otro blog.

¿Las marcas Cruelty Free/Vegan son más caras? 

No lo creo así, las certificaciones requieren pagos, sí, son costos adicionales. Las marcas veganas, usan muchos productos naturales (de echo si los usas no querrás regresar a usar productos tóxicos porque notaras la diferencia) y eso requiere mayores costos de producción, son a veces más artesanales. Pero si el  costo de adquirir buenos productos es un poco más alto para mi vale la pena, es mejor tener 4 ó 5 buenos productos que 25 de baja calidad y alta toxicidad. Soy mujer y lo he vivido, lo he visto en mis amigas y familiares; nos hacemos de tantos productos cosméticos que no necesitamos y estos terminan envejeciéndose, vencidos, si es maquillaje los colores pasados de moda; nos terminamos olvidando que los teníamos guardados por largo tiempo así que seguimos comprando más. La industria cosmética va en crecimiento no importando muchas veces que se lleve a su paso. Nos han hecho creer que necesitamos una cantidad de productos, es impresionante solo con el nombre crema; tenemos crema de noche, de día, para estrías, para piel seca, grasa, mixta, con bloqueador, para contorno de ojos, para el cuello, para manos, pies, para el cuerpo, para las arrugas, para prevenir arrugas, crema para después y antes de depilar, crema humectante, hidratante, limpiadora y aquí viene otra vez la lista para piel seca, mixta y sigue un gran etcétera “Comprando un buen aceite de  coco  podemos prescindir de casi todas” Entonces no es caro, comprar solo lo que verdaderamente necesitamos y no lo que la industria cosmética dice que necesitamos.

¿Qué nos queda por hacer? 

Al conocer que millones de animales son torturados y mueren al año bajo estas industrias, aun cuando hay otros métodos viables de pruebas cosméticas y al ser conscientes de que la mayoría de los productos de la industria cosmética contienen sustancias químicas dañinas para el medio ambiente, nuestra salud y la de nuestra familia, solo nos lleva al siguiente paso: Decidir.

Yo como mujer y madre decido ir por cosmética saludables, con menor impacto al medio ambiente, desarrollo sostenible y libres de crueldad animal. Apoyando algunas empresas pequeñas incluso más artesanales o industrias éticas ya posicionadas en este mercado y a las cuales deseo verles crecer aún más ¿No te parece?

Puedes dejar tu comentario o preguntas y espero te unas a esta decisión por tu salud y la de tu familia, por el medio ambiente y por los animales usados para experimentos en laboratorios.

mujer

3 comentarios sobre “Cosmética Vegana, para mi ¡una gran opción!

    1. Josue, gracias por escribirnos. Aqui te pasamos información que puedes compartir con tu novia, esperamos le sea útil. De igual forma haznos saber si necesita mas ayuda para encontrar los productos en tu país.
      http://www.todovegano.com/ es una guía de lugares veganos (vegan friendly) bastante completa y actualizada de América Latina. Encuentras tiendas, restaurantes, eventos vegan en tu país (Esta guía es solo para América Latina)

      lavandasoapstore.com
      Esta tienda vende productos vegan en El Salvador para el cuidado de la piel y cabello

      http://features.peta.org/cruelty-free-company-search/index.aspx
      Siguiendo este enlace encuentras un listado de PETA completo de productos Vegan y Cruelty Free (libre de crueldad animal) ellos tienen un buscador por marcas de cosmética; también una opción en su buscador que es VEGAN COMPANY Y
      CRUELTY FREE PRODUCT AVAILABILITY BY COUNTRY (Productos Libres de Crueldad disponibles por país) así que solo buscas tu país ó también encontraras una opción para leer el listado de marcas Vegan o Cruelty Free e identificar alguna que hallas visto en venta.

      EWG (Environmental Working Group) esta en ingles, solo se necesita en su buscador colocar la categoría del producto en cosmética que buscamos (ejemplo, maquillaje de ojos) y colocar que la preferencia es Vegan y nos dejará ver un listado completo de marcas no solo Vegan sino Cruelty Free. Asimismo se pueden buscar los productos que actualmente usamos y nos permite conocer si contienen químicos dañinos para la salud. Aquí el enlace: http://www.ewg.org/

      Las siguientes marcas son Cruelty Free y hemos sido informados están en EL Salvador:

      Burt’s bees , algunos de estos productos están en El Salvador, no es vegan (porque usan miel y leche en algunos de sus productos) sino Cruelty Free (Almacenes Siman El Salvador, aparece como distribuidor)

      E.L.F. Cosmetics (se encuentra en diferentes centros comerciales de El Salvador)

      Physicians Formula (aparece en Centro Comercial Galerías Escalón, San Salvador)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s