Algodón Orgánico Vs. No Orgánico. ¿Por qué Algodón Orgánico para mi bebé?

¿Vale la pena comprar ropa de algodón orgánico? Existen otras fibras, pero en este artículo nos centraremos en el algodón. Cuando hablo acerca de la ropa de algodón orgánico para bebes, lo primero que escucho es que es muy cara y pocos lo ven viable o como opción, aunque muchos están conscientes que es lo mejor para el uso del bebe o niños. Cuando yo investigué acerca de la ropa hecha de algodón convencional o fibras sintéticas, tomé la decisión de comprar para mi bebe solo ropa orgánica; decidí sacar todas las piezas del armario de mi bebe y sustituirlas por orgánicas (incluyendo la ropa de cama) pase de tener 70 o más piezas a tener solo 10 ó 12 (incluyendo las pijamas) esto está bien para mi ahora. Hubiera querido aprender esto antes de su nacimiento pero no fue sino hasta sus 8 meses que hice este cambio. Quizá te preguntes sino fui muy radical, yo me cuestioné a mí misma sobre eso antes, pero mientras más investigo, más segura estoy que hice lo correcto, por lo que ahora prefiero comprar una pieza de calidad que cinco convencionales. Quizá no quieras leer tanto y saltarte a las recomendaciones pero te sugiero hacerlo para ser un consumidor educado y poder elegir.

IMG_0808.JPG

“Fotografía de un cultivo de algodón orgánico.

Primero iremos por el aspecto ambiental y social del cultivo de algodón convencional (no orgánico) versus el algodón orgánico, posteriormente enunciaremos algunos quimicos dañinos en las fibras de algodón convencional y finalmente dejaremos una lista de marcas de ropa de bebes y niños a evitar.

ALGODÓN CONVENCIONAL  (NO ORGÁNICO):

Primero iremos por el aspecto ambiental y social del cultivo de algodón convencional versus el algodón orgánico, posteriormente enunciaremos algunos quimicos dañinos en estas fibras y finalmente dejaremos una lista de marcas de ropa de bebes y niños a evitar. Iniciemos con estos datos: Para cada 1 libra de algodón producido, aproximadamente 1/3 de libra de pesticidas químicos y fertilizantes se utilizan.  Sólo para dar una idea de cuánto algodón es decir, es casi 1 libra de algodón para hacer la camiseta. 25% de los insecticidas y plaguicidas del mundo se utilizan en los cultivos de algodón convencional donde sólo el 2,5% de la tierra del mundo son campos de algodón. El algodón convencional utiliza aproximadamente el 17% de los insecticidas del mundo y el 8% de los plaguicidas; ¡es un porcentaje enorme de las sustancias químicas utilizadas para cultivar algodón convencional!. La Agencia de Protección Ambiental considera que 7 de los 15 plaguicidas usados en algodón convencional son conocidos agentes carcinógenos (que causa cáncer). Algodón convencional se considera el cultivo más sucio del mundo debido a su uso intensivo de insecticidas, los pesticidas más peligrosos para la salud humana y animal. Además, el Banco Mundial estima que alrededor del 20% de la contaminación industrial del agua del mundo proviene del tratamiento y teñido de textiles.

Según la Organización Mundial de la salud, 20.000 personas mueren cada año por intoxicación por plaguicidas accidental en la agricultura de algodón convencional, y 1.000.000 de personas al año sufre a largo plazo intoxicaciones por plaguicidas (Pesticide Action Network). 100 millones de los agricultores de algodón convencional, desde Rusia hasta África del sur, viven en condiciones de miseria y hambre.

La mayoría de ropa de algodón convencional se está produciendo en China, en talleres clandestinos donde mujeres y niños son explotados y están trabajando muy por debajo del salario mínimo. Algo muy parecido sucede en la India, temas relativos a trabajo forzado, trabajo infantil, fábricas derrumbadas acabando con vidas humanas,  ¿Verdad que es triste pensar en todo esto y ver nuestra nueva camiseta o vestido?

Asimismo, la tasa de suicidio para los agricultores de algodón convencional es alta (especialmente en la India; más de 270.000 agricultores indios han tomado sus propias vidas desde mediados de la década de 1990, según la oficina de registros de crimen Nacional de la India). Algunos expertos en el tema afirman que se han alzado estas tasas de suicidio desde la introducción de la semilla OMG (Organismo/Genéticamente/Modificado; https://es.m.wikipedia.org/wiki/Organismo_genéticamente_modificado) porque en el cultivo de Algodón convencional el 70% de las semillas que se usan son modificadas genéticamente, estas semillas “patentadas” son más caras al igual que los procesos mismos de la siembra y cosecha ligados a ella (fertilizantes y pesticidas) lo que con llevan a un incremento significativamente alto de inversión para el pequeño agricultor (más endeudamiento). Hay un exceso de oferta de algodón convencional en el mercado mundial, sumado a granizo, lluvias extemporáneas que destruyen cultivos. Crisis en general económica, social y familiar está llevando a que se reporten 2 o 3 suicidios diarios en la India, ¡ESTO NO SUENA NADA BIEN!

ALGODÓN ORGÁNICO 

Este se cultiva sin usar fertilizantes químicos ni pesticidas.  Para ser certificado orgánico, el suelo debe estar libre de productos químicos (al menos 3 años atrás). En general al hablar de Algodón Orgánico, hacemos referencia a  productos que han sido cultivados o procesados sin el uso de pesticidas, hormonas, fertilizantes y productos artificiales. El algodón orgánico, es de plantas originales, lo que significa que no son modificados genéticamente (NO OMG) y que no han sido tratados con productos químicos (lavados, blanqueadores, colores o aromas) durante su procesado y envasado de plantas. A menudo provenientes de una producción de comercio justo (pago, retribución, salario justo) donde se han utilizado materiales sostenibles y renovables, los cuales aprovechan de manera inteligente los recursos de la naturaleza sin producir daños en el medio ambiente, y respetando a los animales. Cultivo de algodón orgánico mantiene a los agricultores y sus familias salvo porque no están expuestos a productos químicos tóxicos en el campo o a través de sus alimentos y el suministro de agua, ¡ESTO SI ES BUENO!

Chetna-16_baixa-726x485

Foto: Chetna Organic Association. Trabajadoras de Chetna Organic Association recogiendo algodón orgánico

Sin embargo, tome nota porque puedes comprar algodón orgánico, que no es certificado, que se ha acabado con tintes tóxicos o químicos (es tan triste pero es verdad). Una sugerencia es comprar ropa de algodón orgánico certificado (porque certificado es garantía). Existen varias certificaciones, pero para mí una de las más confiables es la certificación GOTS (Global Organic textil Standard) https://de.m.wikipedia.org/wiki/Global_Organic_Textile_Standard, esta certificación asegura de que la ropa es algodón orgánico (no tóxico), certificando todo el proceso del algodón desde antes de su crecimiento en el campo hasta el producto final.  En otro artículo escribiré acerca de certificaciones en textiles.

IMG_0812.JPG

Fotografía de un grupo de mujeres trabajadoras para una fábrica de algodón orgánico (certificado)

PRODUCTOS QUÍMICOS COMUNES Y COLORANTES TÓXICOS AÑADIDOS A LA ROPA DE ALGODÓN CONVENCIONAL 

Primero recordemos que la piel de un bebé al igual que sus vías respiratorias son más delicadas que las de un adulto, los bebes y niños pueden absorber más fácilmente productos químicos en la ropa que un adulto. El Algodón orgánico no tiene productos químicos como el convencional, asimismo permite mejor ventilación y mantendrá la calma del bebé porque permite absorber y eliminar la humedad fácilmente. Esto significa que es hipo alergénico y ayudarán con eccema y el asma ya que no libera partículas pequeñas, tóxicos; también es bastante suave y no frota duramente contra su delicada piel.

Formaldehído:

Esto mantiene la ropa de ser arrugada durante el envío y previene moho.  También aumenta la resistencia a las manchas y se utiliza para el ayuno de color.  Es un conocido carcinógeno.  Estados Unidos no regulan el formaldehído en la ropa que hacen otros países como Alemania, China y Japón. Ehtoxylate de nonilfenol (NPE).  Este producto químico es muy tóxico y es prohibido se utiliza a excepción de algunas fábricas en China y Asia Sur-Oriental.  Esto tiene propiedades interrumpir hormona y puede ser peligroso en niveles bajos.

Químicos perfluorados (PFC):

Esto hace ropas inarrugables o sin hierro.  Este es el mismo químico que se utiliza en teflón; se utiliza muchas veces para hacer ropa agua repelente, como ropa exterior.  Este producto químico se ha relacionado con enfermedad de cáncer y de riñón. Hay muchos otros productos químicos en la ropa, incluyendo los ftalatos que son muy tóxicos.

Para realmente convertir el algodón en ropa, numerosos productos químicos tóxicos se agregan en cada etapa – petróleo, detergentes ásperos, suavizantes, abrillantadores, metales pesados, retardadores de llama y suelo, amoníaco  para nombrar sólo algunos, ya que la lista de productos químicos utilizados es larga. Colorantes azoicos, uso de metales pesados, son extremadamente tóxicos y todavía se utilizan en la ropa hecha en China.  Se ha prohibido el uso de colorantes azoicos en los Estados Unidos.

 ¿PUEDO ELIMINAR ESOS QUÍMICOS LAVANDO LA ROPA ANTES DE USARLA?

No hay ningún estudio que apoye esta teoría. Algunos sugieren que deberá lavarse por lo menos 50 veces una pieza de ropa antes de eliminar los químicos. Por lo cual si fuere o no correcto, no es esta una opción viable.

RECOMENDACION:

Picture1Si aún no vas por lo orgánico, puedes iniciar cambios evitando ciertas marcas  infantiles, comprando piezas con menos colores y bajos en intensidad (porque en la ropa  de algodón convencional más colores y  más intensos equivale a más procesos lo que lleva a su vez a más químicos) ve más por el beige, blanco, natural, gris, colores suaves. Haz un esfuerzo por comprar las  pijamas del bebe y niños orgánicas. EVITA “MADE IN CHINA”. Busca marcas locales en tu país, artesanales o hechos a mano, aunque no sean de algodón orgánico seguro serán menos tóxicas que la ropa de grandes marcas (no orgánicas).

MARCAS A EVITAR:

Algunas de las peores marcas (listado recopilado por expertos) desde una perspectiva de toxicidad que no se recomienda comprar son:

GAP/ Baby GAP

Old Navy

Disney

American Apparel (si se recomienda su línea de  algodón orgánico certificada GOTS )

Burberry

Nike

Adidas

Puma

Ralf Lauren

Carters

Una cosa que estas empresas tienen en común es que la ropa es hecha en China (excepto la confeccionada por American Apparel). Ropa tóxica está siendo fabricada de China; de este país, salen muchas veces productos tan baratos en general y tan sucios, que perjudica todo lo que podemos introducir en nuestros hogares sin saberlo. Las marcas más comerciales están haciendo ropa muy tóxica, porque para ellos se trata de acelerar procesos, usar materiales baratos, vender y ganar, no importando las injusticias cometidas contra los agricultores y obreros, no importándoles si estos productos contienen sustancias tóxicas que van destinados a nuestros pequeños o si dañan el medio ambiente.

El mensaje es mejorar nuestros hábitos de consumo responsable, ético, ecológico, saludable y solidario. Por ello, voy por lo seguro para mi bebe, ropa de algodón orgánica. Por favor coméntame o siéntete libre de hacer preguntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s