¿Personas Toxicas o diferentes temperamentos?

¿Has oído hablar de personas toxicas? Bueno, yo si he tenido cerca algunas y si existen. Nosotros mismos podemos ser toxicos (dañinos) en más de una ocasión para alguien. El ser negativos, criticones, prejuicios, envidiosos, egoístas, altaneros, avaros, conflictivos, quejumbrosos, nos puede llevar a ser personas toxicas  en nuestras relaciones interpersonales o a buscar alejarnos de personas con estas características lo cual no sería muy incorrecto porque a la larga nos pueden cargar emocionalmente, agobiar, cortar nuestros sueños y alas, contagiar su negatividad, sus prejuicios y más. Pero también podemos considerar toxicas a personas impacientes, que se enojan con facilidad, resentidas, perfeccionistas, explosivas o simplemente muy diferentes a nosotros.

Dicho esto, está claro adonde queremos estar y con quienes. Sin embargo cuando he leído sobre personas toxicas puedo cuestionar que tan delgada es la línea entre las características de personas tóxicas o las características de los temperamentos.

Ahora explico; has escuchado decir a alguien algo como: “Ella (él) y yo no hacemos click”, “Es que nosotros chocamos”, “Ella (él) es de sangre pesada”; acá es donde la línea es delgada y confusa, ¿son estas personas tóxicas o con características de temperamento diferentes a las nuestras?

Muy bien, entendamos un poco lo siguiente: ¿Qué son los temperamentos?, diferentes temperamentos y características.

Vamos con la primera pregunta. Los temperamentos son características de comportamiento, forma de pensar y de sentir heredadas (innatas, las heredan ambos padres a sus hijos) son modificables las características, pero naturalmente la tendencia hacer de determinada manera se mantiene desde que nacemos hasta que nos despedimos.

Sigamos; diferentes temperamentos, a través del tiempo en psicología surgen diferentes corrientes, sin embargo se mantienen en el tiempo cuatro: Colérico, Sanguíneo, Melancólico y Flemático. 

temperamentos

Ahora vamos con las características:

 Colérico, impulsivo, impaciente, audaz, independiente, autosuficiente, explosivo, exagerado, tono de voz fuerte, extrovertido, enfocado en metas, ganar, autoritario, líder, rápidos, bueno en emergencias (estas son las  características más sobresalientes)

Sanguíneo: Amigable, extrovertido, ruidoso, divertido, fascinado con sorpresas, desorganizados, impulsivos, impuntuales, positivos, aventureros, perdonadores, les encanta la gente como ellos, almas de las fiestas. (Hay más características)

Melancólico, perfeccionismo, sentimentalismo, seriedad, son personas rencorosas, no les gustan las sorpresas, son organizados, meditativos, leales, sacrificados, leales, confiables, planificadores, puntuales, negativos, idealistas, tímidos, tono de voz bajo, no les gusta la gente exuberante y gritona. Introvertidos (Solo por mencionar algunas de sus características).

Flemático: Observador, tranquilo, interesado en guardar la paz con los demás, introvertido, tono de voz suave, leal, pacifico, paciente, no son buenos en emergencias, no impulsivos, piensan mucho antes de llegar a la acción, lentos, para personas con temperamento diferente pueden parecer aburridos, interesados en los demás (Hay más características de ellos).

temperamento-2

Seguramente conoces mucho más que esto acerca de los temperamentos, pero es un buen momento para recordar que cada uno tenemos un diferente temperamento, la combinación de dos temperamentos en la mayoría de los casos, diferente cultura, educación, hemos sido influenciados por diferentes ambientes desde nuestro nacimiento y distintos caracteres, por lo que antes de considerar a una persona como tóxica, deberemos considerar si es que no solo se trata de diferencia de temperamentos y es que si es así, debemos armarnos de paciencia, disfrutar de la diversidad de personas y comportamientos así como ver las ventajas de cada uno, será de gran ayuda para nuestras relaciones interpersonales. Pero debemos distinguir entre personas tóxicas y personas con diferente temperamento al nuestro antes de decidir alejarnos o mantenernos negativos a esa relación.

Si te gusto el artículo compártelo y quédate pendiente a nuestra publicación completa sobre temperamentos. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s